El secreto de una vida mejor, ¡está en la mente! Meditar ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, y no es necesario ser religioso para practicarla.

 

'Una mente sana en un cuerpo sano ", como dijeron los latinos, una correlación que también está presente en la visión budista del cuerpo y mente; esta última, en particular, tiene una influencia en la primera, llegando a veces incluso a provocar condiciones y estados de malestar físico (las llamadas enfermedades psicosomáticas), que sólo pueden ser tratadas desde del interior. Pero, ¿qué significa?

Para los budistas se puede alcanzar la sabiduría, la felicidad y la paz sólo si se es consciente de esos pensamientos que causan malestar, ansiedad, estrés, desasosiego.

Mantén tu mente sana, que significa mantener lejos los pensamientos negativos, tales como preocupaciones, el miedo, la duda, que te mantienen anclado al pasado y evita que te embarques en un proyecto, comiences una historia de amor, alcances una nueva meta.

 

Libera la mente significa vaciarla de preocupaciones; recuperar el control sobre tus pensamientos para relajarte y ¡conectar con tu espíritu!

La meditación trascendental así lo requiere, debes recitar un mantra, o "un pensamiento que te proteja', sería decir una palabra o frase, corta e incisiva, centrada en el objeto de tus deseos.

Te voy a dar un ejemplo: ¿quieres perder peso? tu mantra podría ser "tendré éxito y seré bella", o ¿te gustaría pasar una entrevista de trabajo? Para vencer a la competencia, puedes ayudarte de: "voy a ganar". Pero la meditación también puede ayudarte simplemente a recuperar la serenidad, ¿cómo?

 

Online encontrarás música y textos sagrados que pueden ayudarte a conectarte con tu yo más profundo; uno de los más conocidos es el om, que gracias al sonido de su vibrato calma la respiración, ralentiza el ritmo cardíaco y, por lo tanto, se relaja la mente.

Busca un lugar tranquilo, como tu habitación o la orilla del mar. Siéntate, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Por último, pensar en lo que estas tratando de lograr, con toda tu fuerza. Fabrica una frase que te estimule y repítela en tu mente o en voz baja durante 10 minutos, para que se regenere.