El entrenamiento por intervalos es un método de entrenamiento que cada vez se tiene más en cuenta y se utiliza con frecuencia en los gimnasios y en los entrenamientos al aire libre.

Es un entrenamiento discontinuo que alterna fases aeróbicas con fases de tonificación anaeróbica, estimulando, de forma más exhaustiva, la actividad cardiovascular y la estimulación muscular.

No es difícil utilizar un método de entrenamiento por intervalos y en este artículo te mostramos cómo efectuarlo con la máquina elíptica, una máquina excepcional que puedes encontrar a un precio excelente en nuestra web

Esta máquina, como ya se explicó anteriormente, puede ser de gran ayuda si deseas trabajar constantemente con todo el cuerpo, ya que su movimiento impulsa tanto las piernas como los abdominales y el tren superior.

Específicamente, manteniendo un "pedaleo" hacia delante, el esfuerzo se centrará en las nalgas, cuádriceps y abdomen. Pero también puedes usarla con un movimiento de pedaleo inverso, es decir, hacia atrás para permitir un mayor esfuerzo de la parte posterior de las piernas.

En cuanto al tren superior, en ambos casos de "pedaleo", haremos hincapié en los bíceps, parte de las crestas y los pectorales, manteniendo agarrado fuertemente el manillar o los brazos móviles.

En resumen, la estimulación es global y el consumo de calorías es considerable. Recuerda que cuantos más músculos están involucrados al mismo tiempo, mayor es el consumo de calorías.

Aquí te mostramos un ejemplo de entrenamiento que puedes hacer en casa, lo recomendado es realizarlo por lo menos 2 veces a la semana y acompañarlo de una nutrición adecuada.

Empezamos con un calentamiento durante 10' de elíptica pedaleando hacia adelante manteniendo una intensidad de trabajo con un promedio de aproximadamente 110 movimientos por minuto.

Al final de los 10' realiza 1' de Jumping Jack como muestra la figura:

intervalos en la eliptica

 

Ahora en el suelo (mejor con una colchoneta) ejecuta la posición de Tabla hasta el agotamiento:

intervalos en la eliptica

 

Nota: Mantén nalgas y muslos apretados y los abdominales fuertes para evitar arquear la columna lumbar.

Ahora regresa a la elíptica y realiza otros 10 minutos de entrenamiento de la siguiente manera:

2' con una intensidad de 100 pedaladas por minuto

1' intensidad 130 / 140 por minuto

3' intensidad 100 por minuto

2' intensidad 130/140 por minuto

1' intensidad 100 por minuto

1' intensidad 130/140 por minuto

También presta atención al nivel de resistencia que mantendrías al menos inicialmente, alrededor de 5/6.

Ejecuta 1' de Jumping Jack nuevamente y la Tabla hasta el agotamiento y repite el patrón anterior en la máquina elíptica por última vez.

Al final, dedica al menos 10 minutos a estirar.

¡Buen entrenamiento!