"Acabo de volver de vacaciones, con que intensidad de entrenamiento debo empezar? " . Mucha gente durant estos días me preguntan esta pregunta . Lo cierto es que después de un largo invierno de entrenamiento y preparación has conseguido los objetivos marcados. Después ha llegado el verano y seguramente te has relajado. En el mejor de los casos habrás combinado alguna sesión de entrenamiento, junto a salidas nocturnas, alguna cervecita, cenas copiosas etc…

Un día de fiesta no es malo para tu cuerpo y mente. Un breve período de inactividad afecta muy poco acerca de nuestra condición física , incluso puede ser bueno para tu cuerpo.

 

De vuelta a casa , acabas de empezar con 2/3 entrenamientos semanales a mediana intensidad y luego aumentar gradualmente la carga de trabajo de la tercera semana en adelante .

Pero si quieres cuantificar la intensidad real de entrenamiento con más detalle , ¿qué debes hacer?

En primer lugar entrenar siempre con un compañero perfecto que es el pulsómetro, como por ejemplo la banda transmisora Fassi

Para aquellos que todavía no lo saben, un pulsómetro es fácil de usar , simplemente debes mojar la propia banda y adjuntarlo a la zona del pecho aproximadamente a la altura del esternón . El monitor de frecuencia cardiaca enviará los detalles de tu ritmo cardíaco en la pantalla de la máquina que está utilizando para el ejercicio cardiovascular como cinta de correr, bicicleta elíptica o ejercicio, o en un reloj por lo general se suministra con la misma banda.

Para calcular tu entrenamiento máximo ritmo cardíaco , o simplemente hacer un simple cálculo :

220 - tu edad . Por ejemplo, una persona que tiene 30 años tendrá que calcular 220-30 = 190 , que es la cifra que indica su frecuencia cardiaca máxima .

Si ahora , acaba de regresar de vacaciones , tenemos que volver a la pista con el ejercicio, tendremos que empezar a entrenar más o menos entre el 65 y el 75 % de nuestro ritmo cardíaco máximo , y haciendo referencia a la misma persona de 30 años , entrenará en un rango entre 130 y 140 latidos por minuto .

La progresión de entrenamiento sería:

1ª Semana FC entre 65 y 75%

2ª Semana FC entre 65 y 75%

3ª Semana FC entre 70 y 80%

4ª Semana entrenamiento alterno FC entre 70-80-70-85%

 

Pero en la práctica , ¿cómo incrementamos la intensidad sobre un aparato de gimnasia ? Tomemos como ejemplo una bicicleta de estática. En este caso será suficiente, mantener un pedaleo constante entre 70 y 75 revoluciones por minuto y aumentar cada vez el nivel de resistencia. Para una cinta de correr la diferencia será notable ya entre un paseo a paso ligero y un trote .

Como siempre , no tengas prisa para llegar a tu objetivo inmediatamente y no te exijas demasiado.

Entrena de forma gradual y cosecharas muy buenos resultados en un futuro.

 

¿A qué estás esperando? Entrena ahora tu monitor de frecuencia cardíaca y Fassi.

¡Buen entrenamiento !