Que el deporte requiere esfuerzo y compromiso no es una novedad, pero un enfoque diferente puede hacerlo mucho más agradable y eficaz.

Pensar en la actividad física como un momento de gran esfuerzo y compromiso implica una reducción en la motivación incluso antes de iniciarlo, por no mencionar que un entrenamiento sin motivación, puede conducir a accidentes o resultados insatisfactorios. Todo esto desencadena un círculo vicioso cada vez mayor de falta de deseo por hacer deporte. La actitud mental en este caso puede suponer una gran diferencia, lo importante es encontrar la motivación adecuada.

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En primer lugar, se puede considerar el beneficio saludable y estético que trae practicar un deporte con constancia, pero esto no siempre es suficiente.

Una motivación más fuerte puede encontrarse en un deporte de grupo, donde cada uno estimula al otro a hacer más y a dar lo mejor de sí mismos.

Incluso un desafío tácito con uno mismo puede ser el comienzo de una competencia sana que conduce a enamorarse del deporte, hasta convertirse en un verdadero estilo de vida del que no se puede prescindir. Tener éxito en la práctica deportiva, de hecho, aumenta la autoestima y mejora el estado emocional que, sin quererlo, crea una asociación positiva entre pasar un hito y desear entrenar de nuevo.

A veces, incluso la idea de una merecida recompensa culinaria post-entrenamiento puede llegar a ser un excelente motivador: pensar que después de un duro entrenamiento se puede comer un helado sin sensación de culpa puede ser decisivo y eficaz.

Es muy importante, sin embargo, proceder de forma gradual y no requerir de inmediato esfuerzos demasiado grandes y excesivos a tu cuerpo, especialmente si hace tiempo que no practicas deporte, ya que el riesgo sería obtener resultados contraproducentes.

Proceder paso a paso, aumentando gradualmente el nivel de dificultad y exigencia física del tipo de deporte elegido, permitirá al cuerpo adaptarse al estrés y ser capaz de superar sus límites y sin gran dificultad.