Siempre trato de insistir a la gente que entienda por qué es tan importante hacer estiramientos. Con todo y con eso, la gente tiende a descuidar esta buena práctica.

A continuación te indico algunos aspectos importantes, por los que estirar debería formar parte de tu rutina de entrenamiento. Cuando realizas estiramientos estás alargando los músculos, por consguiente mejora también la movilidad de tus articulaciones. Por no hablar de la reducción de riesgo de lesiones.

Entonces ¿por qué no estiramos?

En la mayoría de gimnasios en los que he trabajado el principal motivo es siempre el mismo: ¡me aburre estar 30 segundos en la misma posición! Es lo que argumentan la mayoría de los clientes. Para muchos de ellos, es una pérdida de tiempo y una obligación. No perciben los beneficios que supone realizar estiramientos.

No puedes imaginarte lo mucho que insistimos a nuestros clientes de entrenamiento personal, con ejercicios de estiramientos. imaginar lo mucho que insistimos que los instructores para asegurarnos de que nuestros clientes hacen ejercicios de estiramiento. No puedes llegar  a imaginar las roturas de fibras que puedes evitar, con buenos estiramientos.

Los estiramientos los podemos dividir en dos categorías:

-         Estiramientos sectoriales settoriale

-         Estiramientos globales activos

 

Estiramientos sectoriales son los más conocidos, son aquellos en la que nos ponemos en posición de estiramiento, manteniendo la posición durante 30 segundos. El inconveniente de estos estiramientos es que no se tiene en cuenta las cadenas musculares y de trabajo en el tejido conectivo.

Estiramientos globales activos, este tipo de estiramientos en cambio actúa sobre las cadenas musculares de los que el cuerpo está compuesto, Esta metodología es menos conocida y utilizada ya que se puede llegar a mantener una sola posición hasta 8/10 minutos.  Esto nos llevará a escribir un post sobre los estiramientos globales activos.

 

Resumiendo:

-         El estiramiento es tan importante como tu entrenamiento, la pérdida de peso o incluso la hipertrofia! Aumenta la elasticidad y la flexibilidad  mejorando el movimiento corporal

-         Disminuye la sensación de fatiga. Tus musculos tendrán menor tensión.

-         Facilita la eliminación de la celulitis, favorece la circulación sanguínea

 

Nuestro consejo es elegir al menos 6/8 ejercicios de estiramientos para poder realizar en el momento que finalices tu entrenamiento específico. Recuerda que los ejercicios deben intervenir todos los grupos musculares. No te dejes ninguno. Realiza el ejercicio durante al menos 30 segundos.

Durante el estiramiento debes notar  una ligera sensación de tensión, pero nunca debe haber dolor! Así que no te exijas demasiado en la posición! Las mejoras vendrán pero se requiere tiempo y perseverancia.

Desde hoy debes grabarte a fuego: "Los estiramientos son importantes y no son aburridos”

Aprovechamos para dejarte aquí algunos ejercicios más populares e importantes: