¿Que és el parabeno?

Los parabenos son compuestos orgánicos aromáticos, que es parte del ácido 4-hidroxibenzoico. Se emplean como conservantes en cosméticos y como bactericida y fungicida en muchos alimentos.  

Los parabenos tienen un amplio espectro de acción contra mohos, levaduras y bacterias y, sin embargo, en última instancia se habla mucho de los posibles efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

¿Te has fijado que muchas etiquetas en los supermercados o farmacias, aparece la indicación de "libre de parabenos”? Piensa en el champú, detergentes, cremas de piel, desodorantes, etc ..!

 Se ha abierto un debate científico debido a la relación entre el empleo de productos con parabenos y el aumento de la incidencia de cáncer de mama. En los hombres, ha habido un aumento en el cáncer testicular o disminución del recuento de espermatozoides y la alteración endocrina causado por la absorción de estos productos.

En realidad, se sabe muy poco sobre los efectos de los parabenos. No obstante, algunos investigadores científicos han dado la señal de alerta.

Uno de los investigadores más activos, es el inglés Philippa Darbre, profesor de oncología e investigador en la ciencia biomolecular de la Universidad de Reading.

En particular, se centra en el impacto de los estrógenos sobre el cáncer de mama. Su equipo publicó en 2004 los resultados de un estudio que demostró que había encontrado parabenos en 18 de 20 biopsias de cáncer de mama!

 Darbre observó que el 50% de los tumores se desarrolla en la parte superior del pecho, cerca de las axilas. El mismo investigador dejó de usar desodorantes con parabenos sustituyéndolos por productos totalmente naturales.

 Me pregunto por qué ...

 Un estudio danés, ha desarrollado nuevas preocupaciones acerca de los parabenos.

 Se ha demostrado que los rastros de estas sustancias también podrían encontrarse en la sangre y la orina de voluntarios sanos de sexo masculino, después de unas horas de haber empleado cosméticos con parabenos!

 Llegaron a la conclusión con las siguientes palabras: “¿cómo los productos químicos pueden ser absorbidos, metabolizados y eliminados?” "podrían tener potenciales efectos adversos para la salud."

Pero (por extraño que parezca, podría añadir ...) varios empresas farmacéuticas y de cosmética, han respondido a las acusaciones diciendo que las dosis mínimas de parabenos es completamente inofensivo para la salud humana…

Ahora analiza 9 productos que puedas utilizar al día: champú, pasta de dientes, cremas, detergente etc… ¿A qué ahora ya no son pocas dosis?

 

Nuestro consejo es que para elegir buenos productos, consulta siempre con expertos en tiendas de confianza. 

Recuerda que con la salud no se juega.  Ahora que estamos en verano, elige bien tu protector solar. Y recuerda no exponerte al sol en las horas de mayor exposición solar.

 

Buen bronceado!