Hola Massimo! En tu carrera deportiva que lo has ganado prácticamente todo! Pero nos dicen que tienes una anécdota divertida acerca de tus comienzos.

Bueno en primer lugar yo nunca habría imaginado convertirme en un jugador de fútbol! ¿Puedes creerte que jugaba al tenis y lo hacía a todas horas! A tbol nunca me había enseñado nadie a jugar. Jugaba fatal, pero poco a poco fui tratando de mejorar por mi cuenta. Llegó un día que por fortuna entré en las categorías inferiores de la Juvenus. En ese momento la diversión y la pasión eran las cosas importantes para crecer.Todavía no había agentes deportivos que nos ayudaran a crecer a nivel deportivo.

Qué hace Massimo Bonini en estos años?

En verano sigo una escuela de fútbol en Cesenatico, pero más allá de eso estoy trabajando con la Roma. Voy 2-3 veces al año a Estados Unidos, América del Sur y África en busca de nuevos talentos, con el fin de enseñar mi pasión que es eltbol. En Johannesburgo, por ejemplo, hay una comunidad italiana, un club, trabajando con nosotros. Su objetivo es encontrar nuevos chicos con talento: seleccionarlos y que algún día puedan venir a jugar a la Roma. En muchos lugares en el extranjero el fútbol es un deporte de nicho, pero a veces puede encontrar el talento donde menos te lo esperas. Antes se buscaban jugadores fuertes, potentes, pero ahora  buscamos jugadores espectáculo. Ya que los estadios de fútbol es lo que quieren ahora mismo.

¿Qué le parece que ha cambiado en los métodos de entrenamiento desde entonces hasta ahora?

En mis años era una gran fortuna poder estar a las ordenes de entrenadores de primer nivel del momento. Cuando jugaba tuve la suerte de entrenar con Arrigo Sacchi. Su primer año como entrenador! Otro momento clave fue que cuando disputaba los torneo clásicos de los barrios.  Siempre jugaba con chicos más mayores que yo, con más experiencia, más fuerza y potencia. Esa fue una buena escuela para mí. Pues, mis cualidades físicas no eran suficientes, tuve que poner en marcha mi cabeza: uno aprende cuando está en problemas. Ahora los niños suelo juegan con niños de su edad. En mi opinión es un error. Si un chico es bueno, hay que someterle a situaciones que no domine. Ponerle a jugar con otros jugadores más experimentados físicamente más potentes. Es obvio que si uno es más joven y corre más que otros parece mucho mejor que sus compañeros. Si juega con otros más mayores, entenderá que el fútbol no es sóloo físico. Para obtener resultados hay que mejorar la técnica.

En Italia siempre hablamos de la escasez de talento, ya que tienden a traers y más jugadores del extranjero, ¿cree que este hecho está relacionado con que el nivel técnico de los italianos baje?

Voy a Sudáfrica y también a América muy a menudo para ver cómo juegan ... Creo que el problema es que los demás países están mejorando, especialmente en las estructuras. En Estados Unidos, por ejemplo, tienen campos de fútbol por todos los sitios, antes sólo habían campos de béisbol, baloncesto, fútbol americano... Justo donde voy, hay 9 campos de fútbol.¿En Italia, donde puedo encontrar 9 campos de fútbol para los profesionales en un solo sitio? Usted entiende? Ellos invierten en instalaciones y escuelas, van de la mano con el deporte. Cada escuela tiene un buen equipo de deportes! Fui a Detroit para entrenar a la Universidad de Oakland y tienen el campo de golf alrededor de la escuela.Luego también hay competitividad y los padres realizan grandes inversiones en la educación de sus hijos! Te voy a poner un ejemplo que es una cosa maravillosa ... Estábamos en California con mi hijo. Un día se puso a jugar con la hija de un amigo mío, que tendrá 8/9 años ... le dije a mi amigo “tu hija juega como un niño! Es increíble! ", Realmente era muy fuerte. Deberías haber visto que nivel de coordinación! Mi amigo respondió: "Mira, mi hija por las mañanas hace que cambios de dirección, flexiones, coordinación etc…El día de mañana podrá ir a la universidad y además de ser buen deportista, será una buena estudiante”! Viendo esto, sólo puedo decir que  están muy por delante de nosotros ... En Italia llevamos a nuestros hijos a una escuela de fútbol y poco más.

Fue histórica la broma que hizo Platini en el vesturio de la Juventus cuando Agnelli lo sorprendió fumandoy dijo"lo realmente importante es que  Bonini no fume, él es quien tiene que correr." En resumen, se había convertido en los pulmones de Michel! ¿Hay alguien que en este período pueda reflejar sus mismas características?

Creo que ahora todo el mundo es como yo, en el sentido de que yo era un jugador útil. En estos años podemos encontrar muchos más. Hay que saber jugar en cualquier posición, hay que correr con el balón y saber permanecer en el campo. Incluso los grandes jugadores con talento necesitan saber permanecer en el terreno de juego. Debe ser útil para el equipo y por supuesto resolver los problemas en el campo. Tanto Messi como Cristiano Ronaldo deben presionar o hacer oposición e ir a por el balón cada vez. Un equipo de fútbol es fuerte y equilibrado si ocupa cada espacio y cada jugador es útil para sus compañeros. Michel y yo estábamos teníamos muy buena sintonía y con frecuencia jugábamos al tenis juntos. Una vez durante un partido que Diadora organizó en Venecia me hizo otra broma! Prácticamente cuando Diadora organizaba estos eventos invitaban a todos los atletas internacionales que patrocinaban. Ese año, el maratón de Nueva York lo ganó Pizzolato. Platini, durante el partido, mientras lo presionaba, le dijo “¡que suerte  has tenido que Bonini no haya venido!

Nos dijiste que tratas de mantenerte en forma en todos los sentidos, también frecuentas un gimnasio en San Marino, donde vives. ¿También es importante para el entrenamiento de un futbolista el gimnasio?

Creo que hoy en día es indispensable. No se puede jugar al fútbol si no están preparadostussculos ... Por supuesto que hoy nacen con el talento, pero ahora mismo no es suficiente, tiene que ser mejor y mejor y la actividad en el gimnasio es importante. Antes no teníamos en cuenta muchos aspectos, que ahora son importantísimos como es una alimentación adecuada. ‘Todo ha cambiado. El entrenamiento es importante, pero también es necesario que tu cabeza esté centrada.Te puedes sentir muy bien físicamente, pero si no está centrada y activa, tu puede llevar a sitios poco adecuados para deportistas de élite.
No estoy de acuerdo con algunos entrenadores que imponen ciertas restricciones tales como horarios y alimentos. Al final el jugador debe tener cierta libertad, para que se sienta feliz consigo mismo.  Un buen entrenador debe saber mantener un buen equilibrio a sus jugadores. Ahora me gusta ser un entrenador.

Sobre los cursos Massimo, estará listo para el curso de Fit Moving? ¡Está a punto de comenzar!

Están listos para comenzar ! Me gusta y me divierto en los cursos. ¡Además potencio mis piernas!